- 1) Que es OpenDNS?
OpenDNS es una empresa que ofrece el servicio de resolución de nombres de dominio (DNS) gratuito (para uso privado en el hogar) y abierto en su versión más básica y original. Fue fundada en noviembre de 2005 por David Ulevitch.1
2) Que ventajas me da Usar OpenDNS?
El primer motivo es la velocidad de respuesta a la hora de resolver las peticiones. Al visitar una web no solo se genera una única petición DNS, sino que dependiendo de los contenidos a los que estemos accediendo pueden ser muchas las solicitudes de resolución de direcciones IP. Esto hace que el tiempo de acceso se incremente si el servidor DNS es lento, está saturado o es incapaz por sí mismo de resolver dicha petición reenviándola a otro equipo.
3) Cuales son las IP de los Servidores gratuitos de open dns?
OpenDNS ofrece las siguientes direcciones de servidor de nombres de dominio (IPv4) para uso público:10
- 208.67.222.222 (OpenDNS Home Free/VIP)
- 208.67.220.220 (OpenDNS Home Free/VIP)
- 208.67.222.123 (OpenDNS FamilyShield)
- 208.67.220.123 (OpenDNS FamilyShield)
En algunas configuraciones DNS se precisa de unas 3ª y 4ª direcciones DNS adicionales:11
- 208.67.222.220 (Direcciones DNS adicionales)
- 208.67.220.222 (Direcciones DNS adicionales)
4) Que ventajas me da Usar DNS de Google ?
En resumidas cuentas: las DNS de Google por velocidad, las DNS de OpenDNS por las opciones parentales y de control que tienen. Ambas para saltarse limitaciones de las DNS de tu operadora.
El servicio de DNS de Google no tiene más que una posible mejora de velocidad y saltarse los bloqueos locales. Pero el caso de OpenDNS es diferente, ya que permite tener un mayor control de quien se conecta y que puede ver. Por ejemplo OpenDNS con los controles parentales activados bloqueará el acceso a ciertas webs que no son consideradas apropiadas para menores de edad. Tienen servicios de pago que te dan más personalización, estadísticas y soporte.
5) Cuales son las IP de los Servidores gratuitos de Google?
Google ha lanzado un servicio gratuito de resolución DNS, llamado Google Public DNS. Este servicio tiene como objetivo ser una alternativa a tu actual proveedor DNS.
Para los que no saben, el protocolo DNS es una parte importante de la infraestructura web, sirviendo como “una libreta de direcciones”, ya que cada vez que visitas un sitio web, tu computador realiza una traducción (resolución) del nombre del dominio a una dirección IP, que es la dirección del servidor que contiene el sitio que queremos visitar.
El objetivo principal del Google Public DNS es mejorar la velocidad y seguridad con que navegamos por la web.
Para utilizar este servicio simplemente debes cambiar en tu configuración de red las direcciones IP de tus servidores DNS por 8.8.8.8 y 8.8.4.4. Si es que no sabes como hacer esto puedes leer las instrucciones de Google (en Inglés).
Comentarios
Publicar un comentario